miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CONSTANTE EN LA HUMANIDAD ...


La humanidad, como conjunto de los seres humanos, con interrelaciones que permiten su supervivencia, generadores de enmarañadas construcciones sociales; seres vivientes y pensantes.

La humanidad, dese sus inicios ha seguido una constante en su devenir, aunque muchos quisieran obviar estas cosas, el asunto realmente debe ser conocido.

Es de conocimiento público que la masa es un conglomerado de acéfalos que se guían por sentimientos y emociones extremas, de ahí su vulnerabilidad aprovechada por los demagogos; además, no siempre muchos piensan bastante, la verdad es que solo un grupo de pocos puede pensar mejor.

Dilucidemos el asunto. Un cerebro piensa, dos cerebros piensan mejor; ocho u trece cerebros piensan todavía mucho mejor, pero no es así cuando el grupo se expande a mas de catorce, entonces ya no hay fluidez del pensamiento sino estupidez.

Esto, desde luego, no debe significar que “una” persona es un pensador genial; la verdad es que la constante de la humanidad nos dice que la genialidad es algo fortuito, casual, no generalizada, es en fin una rareza de nuestra especie. Lo que sí sobreabunda es la imbecilidad, ella es una constante.

Las generaciones son una muestra del grado de imbecilidad que se va acumulando al pasar el tiempo.

La producción de imbecilidad en la generación actual es mayor que la generación pasada. Es de suponer, a pesar de sonar algo grosero, que toda generación pasada fue menos imbécil a la actual y la que estaría por venir subirá un escalón, en cuanto a imbecilidad se refiere.

Nietzsche, en su obra: “Así Habla Zaratustra”; nos había ya indicado del tamaño de imbecilidad de la humanidad y que esa imbecilidad acumulada se acrecentará al pasar los años, que es imposible librarse de ella. Es nuestra constante como humanidad, es nuestra condena natural. Los personajes que menciona Nietzsche en su obra, representan un perfil de persona que a pesar de poder remontarse a las alturas de la superioridad, siente fruición al contribuir diariamente a la acumulación de imbecilidad. Por eso Nietzsche, no escribió para “los muchos” sino para “los menos”; porque en “los menos” esta la genialidad, mientras que en “los muchos” abunda la imbecilidad.

Desde el punto de vista marxista, se me objetará expresando que la historia lo realiza el pueblo, la masa; empero, las masas realizan la historia guiada por “unos” que indican el derrotero a seguir. Aunque se me dirá que ese derrotero, no es producto del capricho de “los menos” sino que responden a cuestiones objetivas de la realidad de que se trata, mas sin embargo, la constante ha sido que “los menos” indican el derrotero que mejor les convenga e instan a “los muchos” para que no se desvíen del camino trazado.

Entonces, efectivamente, las masas hacen la historia… la historia trazada por “los menos”.

viernes, 1 de mayo de 2009

¿EXISTEN LOS MARXISTAS EN LA ACTUALIDAD?

EL MARXISTA ACTUAL Y c. ROUMOND

En su misiva fechada el 18 de abril del presente año, nuestro querido c. Roumond, desde Alemania nos indicaba su hondísima preocupación por lo que el denomina “el perfil psicológico, ideológico y político del marxista del nuevo milenio” y luego de hacer un parangón entre “el perfil de los marxistas del siglo XX y los marxistas actuales”, sentencia, entre otras cosas, que:

“Si bien es cierto – comparto la denuncia de c. Diana Rosas acerca de la decadencia ideológica de muchos marxistas actuales – el fenómeno de la imbecilidad e ignorancia que exhiben muchos marxistas y también marxólogos, acerca de las reales tareas que debe realizar un marxista; en lo que se peca (permítanme tal expresión) es en la simpleza de lo mismo. Particularmente considero que entre las tareas urgentes que debiera emprender un marxista es el estudio escrupuloso de la realidad, pues Engels sostenía que si el socialismo es científico se debe a que analiza, comprende e interpreta la realidad desde una concepción materialista dialéctica…”


Roumond llena casi dos páginas y media dando deberes y más deberes que tendría que cumplir el marxista del nuevo milenio, pero se olvida de algo que distingue al marxista de siempre y a los que nunca lo han sido: El Anticapitalismo.

Si bien c. Roumond sostiene que si el socialismo es científico se debe a que se ocupa de la realidad desde una posición materialista dialéctica, entonces siguiendo esa línea de razonamiento, no se podría llamar marxista nadie que en su predica y en su praxis se olvide de propugnar una propuesta anticapitalista.

Luego de leer la misiva del c. Roumond y entre tantos y tantísimos deberes, no hay ni una leve mención a una posición radical anticapitalista; y es que tal hecho no es anecdótico sino sintomático de quienes dicen o pretenden luchar contra el sistema, pero albergan ideas de continuidad del sistema. Esto ya no es una cuestión simplemente de rechazo natural al entorno de cambio (lo cual también sostiene c. Roumond y estoy de acuerdo con él) sino que bregan por un cambio del orden social vigente empero creen que seguirían o aumentarían el ritmo de productividad que el capitalismo actual ha alcanzado, y esto no es así, ya no se puede pensar seguir la senda de productividad capitalista sin capitalismo en un nuevo orden social, el asunto esta en plantear formas alternativas a la productividad capitalista, en eso estriba el anticapitalismo, que ahora es indicativo de diferenciación de un marxista de otro que no lo es.

Entonces, decir que el marxista “debe trabajar por la revolución”, estar “integrado a un aparato organizacional”, “estudiar constantemente la realidad”, tener “relación con el pueblo”, y otras cosas más, esta bien, pero tendremos que añadirle un deber de suma importancia: enarbolar en la teoría y en la práctica un programa anticapitalista radical.

Considero, que el día de hoy, que festejamos al lado del proletariado internacional y nos sentimos convocados por el histórico “Proletarios de todos los países, uníos”, es también propicio para reflexionar e idear acerca de la compartición y asimilación de un Programa Anticapitalista Radical con todos los trabajadores.

Charlie John

viernes, 24 de abril de 2009

Organización y Democracia Socialista


ORGANIZACIÓN Y
DEMOCRACIA SOCIALISTA
(enviado el 20-03-2009)
(Autor Invitado)


“Lo que se llama mi método de investigación…….a este le corresponde apropiarse de la materia en todos sus aspectos y detalles, “analizar sus distintas formas de desarrollo” y “descubrir sus vínculos íntimos”. Una vez cumplida esta tarea –pero solo entonces –puede exponerse y comprenderse el movimiento real en su Conjunto…..EL CAPITAL, Carlos Marx, Pág. 31 Edición Cartago.

Preliminar
“Para luchar contra la globalización capitalista neoliberal, tenemos que organizarnos a escala mundial. No podemos vencer al sistema en una ciudad, en una región, en un país: es una lucha planetaria”. (1). El organizarse desde el ámbito local, regional, nacional, continental, se requiere de una orientación concreta, objetiva, que permita el fortalecimiento y el crecimiento de las fuerzas que luchan por transformar la realidad. En esta orientación Ernest Mandel precisa, “es falso, imposible, deducir una línea directamente o una táctica apropiada para cualquier país del mundo, de consideraciones generales, sobre la época histórica desde hace mas de 60 años”. Mandel señala que lo apropiado de una orientación concreta se basa en un método de análisis de la situación concreta. “como triple mediación entre las características generales de la época y 1.- El análisis de la situación concreta en un país determinado, 2.-el análisis del periodo internacional, de las relaciones de fuerza y amplitud de las luchas entre las clases a escala mundial, 3.- el análisis coyuntural internacional, 4.- el análisis del lugar preciso que cada país analizado ocupa en la totalidad de la dinámica de la economía y de los estados a escala mundial” (2).
La incapacidad de llevar a cabo este análisis produce una orientación y una practica política errónea, que sin lugar a duda traerá graves problemas para el desarrollo de las luchas. El análisis de la situación concreta permite descomponer elementos como:
El desarrollo de la economía capitalista en un determinado país y su situación actual
El desarrollo de las luchas de clases y su situación actual
El desarrollo de la clase política dominante y sus métodos y formas de dominación hacia las clases oprimida
Este análisis nos permitirá orientar en saber como organizarnos e influenciar en los procesos de luchas, dado concluimos que:
Tesis 1: “organizar la lucha a escala local, regional u nacional se orienta objetivamente de un método de análisis de la situación concreta como triple mediación para precisar su situación concreta”

1. LA ORGANIZACIÓN: CONSTRUIR EL PARTIDO
Todo proceso de construcción es, sin lugar a duda complejo, donde el factor humano adquiere una importancia esencial y donde el nivel de conciencia de las clases oprimidas producida por una sociedad mediatizada es dominado por una clase opresora. Así, históricamente en el libro “construir partido” de Mandel hace un análisis del movimiento político obrero, señala que históricamente: “el movimiento obrero en el marco del radicalismo pequeñoburgués , es impedir que el proletariado gane, junto a las reivindicaciones democráticas generales, sus propias reivindicaciones especificas; es impedir que el proletariado defienda, junto a la causa de todas las capas mas oprimidas de la sociedad sus propios interese de clase…es por ello que el rompimiento con el radicalismo pequeño burgués , es el inicio de un verdadero movimiento político obrero” (3).
Esto sin lugar a duda ocurre cuando hay un accionar consciente del proletariado, campesino en el fin de su propio accionar, pues “lo que precisamente distingue a la revolución proletaria de otros, es que es irrealizable si sus propios actores los miles y cientos de miles no tiene una alta conciencia de la finalidad de su acción”, pues se propone en abolir, toda explotación del hombre por el hombre, que cuando hace suya, un nivel de conciencia socialmente en las grandes masas de proletario, se hace posible un proceso de transformación de la sociedad.
¿Como se origina la consciencia?
“La conciencia comunista moderna es un producto de la ciencia, mediante una formación histórica y esta se adquiere por medio de la educación y el estudio”. Las ideas primarias que las clases oprimidas, adquieren comportan necesariamente una fuerte dosis de ideología burguesa y pequeñoburguesa, por eso que es importante romper con esa dosis, que idealiza la actual sociedad, lo cual es imposible que todo la grandes masas de las clases oprimidas, rompa directamente con la ideología dominante en una sociedad como la nuestra. “se hace necesario que una vanguardia obrera encarne la experiencia de clases llevada a su mas alta expresión, es decir la conciencia comunista”. De allí la necesidad de una organización eficaz y eficiente de lograr que las grandes masas de las clases oprimidas adquieran conciencia de clase, de allí las necesidades de tecnicas organizativas y propagandísticas que permitan romper con el radicalismo pequeño burgués
La vanguardia tiene la labor de participar en todo movimiento real de masas cualquiera sea sus formas, sus errores, sus perjuicios y que mediante la lucha es donde se logre conquistar el derecho de dirigir a las masas, dado que es la en la experiencia y solo en la practica real donde esto se logra.
“Tanto la conciencia pequeño burguesa, la dirección autoritaria y la burocracia son elementos que no permiten el desarrollo a toda plenitud el conquistar el derecho a dirigir a las masas a la revolución”. Por eso para Lenin “toda táctica organizativa que aumente la confianza de los trabajadores en su Propia fuerza es prohibida” y debe ser prohibida en la construcción del partido revolucionario.
En la actualidad también hay elementos peligrosos mediante el cual se precisa que la “corrupción de los revolucionarios” se inicia por la idea de la imposibilidad del socialismo y de la imposibilidad de transformar la miseria actual del hombre. “Por eso la necesidad de brindar los conocimiento necesarios por medio del estudio y la practica política para convertir al obrero profesional y manual en dirigentes capaces de organizar sistemáticamente la constante concientizacion de las grandes masas proletarias pues” no se puede transformar el mundo sin transformar, mientras se avanza , a los que hombres que deben realizar esta colosal transformación”.
El análisis especifico de la conciencia de clase, nos lleva a entender que la clase dominante tiene en su control los medios de producción ideológica, lo cual le permite dominar la conciencia de las diferentes clases oprimidas. Los medios para ir librando la lucha en ese plano es de forma dialéctica tanto las clases oprimidas, la clase obrera ya organizada en un nivel elemental (sindicatos y organización) y la organización revolucionaria compuestas por obreros y intelectuales que asumen una práctica revolucionaria. No existe la vanguardia autoproclamada en la teoría leninista. Por ello la importancia que la lucha de clases elemental, la organización elemental, la conciencia elemental son producto inmediato de la acción y solamente la expresión lograda en esta acción de lucha se puede forma y promover una conciencia de liberación. Así una situación revolucionaria se realiza cuando se logra la fusión tanto entre las acciones de la vanguardia revolucionaria y las de las masas como entre la conciencia revolucionaria y la de la vanguardia obrera.
Así, la importancia de la organización revolucionaria se halla en la transformación de la conciencia de clase proletaria, en conciencia de clase política por medio de una actividad política global, esta transformación empieza a demostrarse cuando hay una reacción contra todos los abusos, de opresión, de violencia cualquiera sean las clases que sean victimas de ellas, aprendiendo a provechar los hechos y acontecimientos políticos a aplicar en análisis y los criterios materialista a todas las formas de actividad y organización de las clase oprimidas. Siendo el plan estratégico central del partido en agitar la integración y reagrupación de los movimientos de protesta, los rebeldes, o de resistencia elemental, espontáneos dispersos mediante un programa revolucionario, siendo este el eje de las mismas luchas, la centralización democrática para permitir una dirección política revolucionaria.
Así, la vanguardia revolucionaria integra la acción espontanea de las masas, permitiendo planificar acciones revolucionarias, dado que su labor es despertar y desarrollar una conciencia revolucionaria entre los trabajadores avanzados, de forma educativa y practica, convirtiéndose así en un instrumento para realizar la revolución. Los gestores se deben a la actividad global política, mediante cuadros revolucionarios profesionales preparados. Así, las grandes masas aprende por medio de la acción; el proceso de educación de los trabajadores avanzados es por medio de la experiencia y el proceso de formación de los revolucionario mediante la teoría y practica revolucionaria constituyéndose de este modo la unidad del proceso de construcción del partido revolucionario. Dentro de esto restriba la importancia la importancia de la democracia obrera que permite la formulación de una nueva orientación de integrar y de reagrupar las luchas de las clases oprimidas. Así la teoría leninista no es el único modelo de organización obrera posible pues no es posible si esta se desarrolla con la práctica misma de las masas en su situación concreta.
Tesis: la unidad del proceso de construcción del partido revolucionario se produce en estos tres procesos que también median entre si: el proceso de educación de las grandes masas por medio de la acción; el proceso de educación de los trabajadores avanzados por medio de la experiencia y el proceso de formación de los revolucionario mediante la teoría y practica revolucionaria

2. DEMOCRACIA OBRERA: DEMOCRACIA PARA LIBERAR AL PUEBLO
El concepto de democracia para la clase dominante es un instrumento de dominación y de repliegue a las luchas sociales, dado que mediante ella se logra sostener la “naturaleza de clase del estado capitalista y su instituciones estales democráticas” sirven para mantener el poder y la dominación de clase capitalista “no puede servir como instrumento para derribar esta dominación y transferir el poder de la clase burguesa a la clase obrera”. Esto solo es posible con la destrucción del aparato estatal de dominación. Por eso los marxistas revolucionarios comprender la necesidad de elevar el nivel de conciencia y de organización para comprender esta naturaleza y expropiar el poder de consolidar la dictadura del proletariado (5) ejerciendo el poder en marco de instituciones de un tipo distinto del estado burgués. “como instituciones basadas en consejos de trabajadores, soberanos y democráticamente elegidos y centralizados”, con características esenciales como: “limitación de sus ingresos de un obrero calificado, revocabilidad de todos los elegidos por voluntad de los electores, donde la democracia directa y participativa lograr que la misma mayoría pueda cumplir los acuerdos y tareas”. Donde la dictadura del proletariado es en si un mecanismo este nuevo tipo de democracia, dado que permite el ejercicio de poder estatal por la clase obrera y en esencia es la expresión suprema de la democracia proletaria.
“De este modo la construcción de un nuevo tipo de sociedad nacida de la practica creadora de las clases oprimidas, no puede lograrse sin un nuevo tipo de ejercicio poder de la clase trabajadora y las clases oprimidas en consejos democráticamente elegidos, ejerciendo una democracia proletaria significativamente superior a la democracia burguesa, logrando mayor amplitud, de los derechos democráticos de que gozan los trabajadores y todas las capas de trabajadores en la esfera política social”. Esto sin lugar a duda no puede ocurrir en un sistema de partido único que lleve a cabo el proceso de transformación de la sociedad bajo la democracia obrera, produciendo una burocracia dirigencial, sino bajo un sistema de democracia obrera sin atentar con sus nuevas instituciones de las clases trabajadoras y su ejercicio del poder. “la clase trabajadora entra en ejercicio de derechos democráticos que se extiende tanto como el derecho a la huelga, la libertad de prensa, reuniones y como la de formar tendencia, grupos, y partidos políticos sobre bases programáticas o ideológicas. Donde el contenido de la práctica política se transforma y genera nuevos procesos creadores, para la construcción de un nuevo tipo de sociedad libre y soberana”.
Ante esto su surge una cuestión fundamental ¿Quién determina la planificación de los recursos económicos en función a prioridades conscientemente establecidas que serán para el bienestar de centenares de millones de seres humanos y cuyas implicaciones consecuentes y resultados influirán a su vez en el comportamiento de la masa de productores y de todo los trabajadores?
Solo masa de los propios productores a través del mecanismo del poder obrero democráticamente centralizado, es decir gracias al funcionamiento de la democracia socialista. “este será el contenido principal de las practicas políticas, delos debates y de las luchas políticas, de la democracia socialista bajo la dictadura del proletariado, permitiendo lograr una comunidad socialista sin clases de productores –consumidores que se administren así mismos. Así mismo para el logro de esto es necesario equilibrar las contradicciones económicas y sociales mediante instrumentos correctivos suplementarios mediante sus propias instituciones y la generación de una cultura socialista que se sustente en sus organismo de auto organización delas masas en todas las esferas de la vida económica, social, incluida las fabricas, las escuelas, los hospitales, los medios de comunicación, los barrios, las comunidades, integrando a los sectores mas oprimidos y olvidado bajo el régimen capitalista logrando a flote su autodesarrollo. Para este desarrollo creador es necesaria así mismo su participación política. Así el programa de transición de la IV internacional en revisión del proceso histórico ruso señalaba: “la democratización de los soviets es inconcebible sin una legislación de los partidos soviéticos”. Dado que la misma democracia obrera no puede sostenerse sin mecanismo correctivos continuos para la participación de los partidos obreros, por ello es necesario que la democracia obrera con el derecho de las masas a elegir a todos aquellos que deseen la libertad de organización política para los que han sido elegidos que debatan, proponga bajo contenidos nuevos diferentes a los contenidos de la democracia burguesa, el desarrollo de su propia autodeterminación. Aquí precisamos que el atentar con las instituciones del pueblo de parte de cualquier partido, inclusive violentar o provocar luchas armadas, produce su extinción como propio partido en si, dado que atenta con el proceso mismo de la construcción de una nueva sociedad. Este proceso de construcción es un proceso creador, que sea producido por la práctica misma de las clases liberadas bajo el yugo de dominación.
Que representan los partidos políticos
Para conquistar el poder estatal se logra mediante el partido revolucionario de vanguardia, basado en un programa revolucionario que haya superado la prueba de la experiencia histórica. Sin lugar a duda los partidos políticos son fenómenos históricos cuyo contenido ha cambiado de época en época, como sucedió en la revolución burguesa y proletaria. Los partidos seguirán existiendo hasta que se construya una sociedad sin clases sociales. En la democracia obrera los partidos cambian de contenido en la practica política porque se desarrollan en una amplitud mayor, los partidos representan la necesidad de opciones estructuradas y coherentes en torno a un gran numero de cuestiones vinculadas entre si, es decir una opción entre líneas políticas, plataforma y programas alternativos que expresen en ultima instancia los conflictos de interese de clase de capas sociales diferentes. Pero esta democracia funciona con reglas esenciales, dado que es necesario permitir la libre confrontación de un numero limitado de opciones estructuradas y coherentes, es decir de programas políticos sin monopolio no cortapista de ninguna clase. Esto hará que la democracia obrera sea tanto significativa como operativa.

Esto lo precisamos que el desigual y combinado desarrollo del nivel de conciencia de clase hace que el partido de vanguardia que debe dirigir sus esfuerzos para que los trabajadores pueda ejercer el poder estatal y construir la nueva sociedad hasta que se hay derribado al capitalismo, que internamente permita el crecimiento de una burocracia o una capa de privilegios mediante la auto organización y el ejercicio interno del poder obrero y campesino. La defensa del un programa de democracia socialista parte de la clara distinción conceptual y teórica clara entre las instituciones de la democracia parlamentaria burguesa y las instituciones de democracia proletaria que son resultado de luchas y de la conquista de diversos niveles de conciencia de clase por el miso proletariado. Dado que en esencia se gesta efectivamente en la auto organización generalizada de las clases oprimidas. Los nuevos procesos revolucionarios deben de buscar resolver la burocratización y lograr elevar el nivel de conciencia de las diferentes clases oprimidas.
Tesis:
· la construcción de un nuevo tipo de sociedad debe atravesar un periodo de democracia plena directa y participativa ejercida por instituciones de auto organización de las clases oprimidas defendiendo y legislando, bajo el ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales económicos de las clases oprimida.

· Dicho periodo bajo el pluripartidismo limita un numero de opciones políticas estructurada y coherente y de partidos y tendencias que se ocupan de un contenido diferente a la democracia capitalista dado que otros son sus necesidades que atender

Freddy alca Rodríguez
Creatica5@hotmail.com

Contribución al Conocimiento del Marxismo

KARL MARX

Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia. Hijo de una familia económicamente acomodada y culta, de origen judío. Su padre fue abogado, judío convertido al protestantismo.

Realizó sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y más tarde a la de Berlín, donde al igual que su padre había iniciado la carrera de Derecho, pero posteriormente se dedica a los estudios de historia y filosofía, doctorándose en esta última en 1841 con una tesis sobre Epicuro.

En su formación filosófica es fuertemente marcado por el pensamiento hegeliano, lo cual se mostrará luego en su concepto de la dialéctica. De joven se une, en Berlín, al círculo de los 'hegelianos de izquierda'. Junto a su contemporáneo Bruno Bauer intentaron buscar las bases del materialismo en las ideas de Hegel. Con el mismo Brauer en 1842 fundaron el periódico La Gaceta Renana, del que Marx va a ser su redactor –jefe por lo que se traslada, de Bonn a Colonia. Dicho periódico acaba por cerrarse bajo censura en 1843 por disidencias políticas con el gobierno alemán.

En 1843 Marx se casa en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga desde su infancia y con quien se había comprometido siendo estudiante. Su esposa pertenecía a una familia de la aristocracia prusiana, habiendo llegado a ser su cuñado Ministro de la Gobernación de Prusia. En el mismo año la pareja se traslada a París, donde Marx encontraba que las condiciones le eran más propicias para editar una revista de carácter político-radical: 'Anales franco – alemanes', de la que llegó a editarse un sólo número. En el 1844 conoce a Friedrich Engels, en más su incondicional amigo y colaborador de su obra. En 1845 Marx es expulsado de París por sus actividades políticas, comenzando a partir de aquí una itinerante sucesión de destierros políticos por varios países europeos. Emigra a Bélgica.

En junio de 1847 se había constituido en Londres la 'Liga de los comunistas', heredera de una asociación anterior, la 'Liga de los justos', que, abandonando su viejo lema de 'Todos los hombres son hermanos', adoptó el de 'Proletarios de todos los países, uníos'. En esa fecha junto a Engels se afilian a estas sociedades secretas que funcionaban a modo de logias, pero muy lejos de ser logias regulares. Es en la 'Liga de los comunistas' que a Marx se le confía la redacción del Manifiesto del Partido Socialista editado en 1848. En el mismo año es expulsado de Bélgica, trasladándose nuevamente a París y posteriormente a Alemania. En 1849 Marx comparece ante los tribunales de justicia alemanes, si bien es absuelto de los cargos elevados en su contra es expulsado del país. Entonces regresa a París, de donde vuelve a ser expulsado, radicándose en Londres hasta su muerte.

Las condiciones de vida que llevó junto a su familia durante sus sucesivos exilios, lo llevaron a una situación económica muy comprometida. Engels quien trabajaba en una editorial de Londres fue su respaldo económico en tales circunstancias.

En 1864 presidió la I Internacional ('Asociación Internacional de los Trabajadores'), siendo el autor del primer 'Manifiesto', -que luego pasará a llamarse 'Manifiesto del partido comunista'. Su intento fue la de unificar las diferentes corrientes socialistas independientes, pero sus enfrentamientos con Mijail Bakunín dieron por tierra en 1876 con la organización.

Posterior al Congreso de la Haya, Marx logra trasladar a la ciudad de Nueva York el Consejo General de la Internacional. En sus últimos años de vida se consagró de lleno a trabajar en su mayor obra teórica: 'El Capital'. En diciembre de 1881 falleció su esposa y el 14 de marzo de 1883, dos años después, fallece él en Londres.

SU OBRA

Su obra teórica se compone además de las editadas, de una proficua obra epistolar y de ensayos éditos que fueron posteriormente corregidos y editados por Engels.

De su producción se destacan:

TESIS DOCTORAL 'DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE DEMÓCRITO Y LA DE EPICURO' – 1841
CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL – 1844
LA CUESTIÓN JUDÍA – 1844
ECONOMÍA POLÍTICA Y FILOSOFÍA – 1844
LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA – 1845
LA IDEOLOGÍA ALEMANA – 1845
TESIS SOBRE FEUERBACH – 1845
LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA – 1847
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL – 1847
MANIFIESTO COMUNISTA – 1847
LUCHA DE CLASES EN FRANCIA – 1850
EL XVIII BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE – 1850
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA – 1859
EL CAPITAL - TOMO I - 1867
EL CAPITAL – TOMO II (ENGELS) – 1885
EL CAPITAL – TOMO III (ENGELS) – 1894
EL CAPITAL – TOMO IV (KAUSTKY) – 1905/1910 (este tomo es más conocido como 'TEORÍA DE LA PLUSVALÍA')

Para comprender mejor a este autor es menester partir del axioma que su comprensión filosófica del universo se fundamenta en la teoría materialista por la que se niega a la metafísica.-
'…Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo. ..'
'…Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. …'(
'…Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica. …'
Y para finalizar '…Por eso, en la esencia del cristianismo sólo considera (Feuerbach) la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. …'
Si bien admito mi ignorancia respecto a un conocimiento profundo de su obra, entendí pertinente puntualizar su pensamiento dogmático, materialista y antisemita; lo que enrarece la comprensión de su concepción de sociedad ideal, 'la dictadura del proletariado', tal cual lo plantea como un hecho universal y sin exclusiones.-
Su pensamiento está basado en un conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas.-
Su obra estuvo marcada por Hegel en su concepción filosófica, en lo político por el socialismo francés y por los economistas clásicos británicos en lo referente a economía.-

El Método Dialéctico de Hegel

Para ver el gráfico seleccione la opción 'Descargar' del menú superior
Si bien Marx tuvo su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.-
Una etapa social dada es la negación de la anterior pero no la eliminación total de la primera, el pasado se conserva de manera superada, pero latente, en un estado social presente que a su vez habrá de volver a ser superado.-
Marx y Engels ven la dialéctica como un hecho de la praxis social, a diferencia de Hegel que la entiende como la continua lucha de las ideas; por el contrario para Marx las ideas son consecuencia de la acción, inversamente al pensamiento de Hegel que la idea produce la acción.-

El Socialismo Francés

Sus precursores fueron desde Babeuf (1796), pasando por Saint Simon, Blanc, Blanqui y Proudhon.

Si bien Marx se inicia dentro de estas corrientes, científicamente definidas hoy como pre-socialistas, posteriormente se emancipa de ellas y él mismo las nominaliza como 'utópicas', mientras pasaba a calificar sus propios trabajos como 'socialismo científico'.-
'…Esta clasificación, aunque no fue creada por Marx, fue popularizada a partir de su utilización por Marx y Engels. Por ser adjetiva, es inaceptable. No están totalmente desprovistas de algún estudio o propuestas interesantes las obras de los primeros socialistas; ni es enteramente científico el estudio y el pronóstico realizado por Marx. …' (4)
Escuela clásica de economistas británicos Marx elabora su teoría en particular a partir del análisis de Adam Smith y David Ricardo.

Adam Smith sostiene que el trabajo, que lleva incorporado la producción de un bien o servicio, es una medida exacta para cuantificar su valor, pero no necesariamente es el factor determinante de su valor final.-
David Ricardo entiende que el costo de producción de un bien o servicio es el costo laboral que lleva incorporado.

Del análisis de las premisas de estos autores, Marx sostiene que sólo el factor trabajo da valor a un bien o servicio.-
En su concepto de 'plusvalía' sostiene que todo bien o servicio contiene un plus de valor adicional de trabajo que excede el límite de la satisfacción de las necesidades básicas, o como él define 'producción socialmente necesaria'.-
Esa plusvalía contenida en el valor del producto final no retorna íntegramente al trabajador y la misma es desviada a incrementar el capital económico de la empresa.-
La plusvalía se comporta entonces, como una variante económica que puede incrementarse con la combinación de modificaciones que se puedan establecer entre 'las relaciones técnicas de producción' y/o con 'las relaciones sociales de producción'.-

Marx y su Concepción Social

Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento, para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural.-
La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.
'…En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza.'(5)
Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.-
Marx entiende que de la organización social que el hombre cree, serán sus condiciones de subsistencia.-
Como ya se dijo anteriormente, al hablar del tópico ideas – acción, él establece que la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas el lenguaje como único vehículo capaz de colectivizar la acción social. Es decir, el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar al trabajo colectivo.

Entonces, el proceso histórico pasa a ser una consecuencia del trabajo modificador de la naturaleza. De esto se desprende la concepción del materialismo histórico.-
Marx concibe a la sociedad humana estableciéndola en distintos niveles.-
'Fuerzas de producción'
El trabajo como sinónimo de conocimiento se transmite generacionalmente.-
La voluntad humana del trabajo se aplica sobre los medios de producción, éstos representados por los insumos materiales y las herramientas.-

La fuerza de producción son los conocimientos y la técnica con que cuenta una sociedad para producir modificando la naturaleza.-
Las Relaciones de Producción

Son relaciones sociales que los individuos crean, pero que a su vez le son impuestas por la colectividad sin que dependan de su voluntad, terminan por ser una imposición de la misma sociedad.-
Dentro de las relaciones de producción encontramos a las relaciones técnicas de producción (técnicas de producción y división del trabajo) y las relaciones sociales de producción (derecho y obligaciones con que los hombres participan en el usufructo del producto).-
A las relaciones de producción, Marx las determina en función de la propiedad.-
Partiendo de esta idea él establece preponderantemente dos clases sociales: poseedores y no poseedores de la propiedad.-
Las fuerzas productivas de una sociedad condicionan a las relaciones de producción. Es decir, el trabajo, la materia prima, las herramientas y los conocimientos, condicionan a: la división del trabajo y al usufructo del producto.-
Las relaciones de producción (participación del usufructo) forman lo que el llama la estructura económica de la sociedad.-
Infraestructura y supraestructura
Comprendido el estado como el regulador del derecho, la administración, y las normas sociales (ética, estética y filosofía) conforma la Supraestructura de la sociedad.-

Mientras que la Infraestructura son las relaciones de producción, la estructura económica de una sociedad.-
Para Marx, la supraestructura depende de la infraestructura, la producción determina las relaciones en una sociedad.

El Materialismo Histórico

Donde Marx incursiona más directamente en el tópico de la historia es en la 'Contribución a la crítica de la economía política' (1859).-
Su concepción historicista de la humanidad, es tomada en cuenta únicamente desde el punto de vista del análisis de las economías de las sociedades. Para él todos los demás componentes de cada cultura devienen de este tema.-
'…el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general, …' (6)
Dentro de este modelo histórico Marx entiende que en un principio existe un conflicto básico entre el hombre y la naturaleza, a la que trata de dominar.-
La organización del trabajo en una sociedad, los conocimientos y su tecnificación (fuerza de producción) están en un continuo desarrollo. Pero, la división del trabajo, los derechos y obligaciones en la participación de la producción (relaciones de producción), no acompasan el crecimiento de la primera.

'…; este antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de nuestra época es un hecho palpable, abrumador e incontrovertible.'
Entonces la clase social que maneja la supraestructura se contrapone a las aspiraciones y necesidades de la clase social que integra la infraestructura.-
'…El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.'
Esto produce lo que Marx da en llamar la lucha de clases. Da a los cambios sociales un carácter revolucionario, donde la clase trabajadora suplanta a la clase propietaria; por consecuencia se radicaliza un cambio en la supraestructura, pero sin que ésta cambie totalmente los valores de la anterior, habiendo sí, una transformación de los mismos.

'…pues precisamente del hecho de que el trabajo esta condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser, necesariamente, en todo estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, quienes se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo.'
Entonces establece en la historia, la existencia de cuatro tipos de sociedades:
El comunismo primitivo, corresponde a las sociedades prehistóricas,
cazadoras y recolectoras.-
La sociedad antigua, corresponde a las sociedades sedentarias, productoras, donde aparecen las fuerzas de producción y las relaciones de producción y el predominio de unas clases sociales sobre otras. Se diversifica el trabajo manual del intelectual y se normaliza el derecho de propiedad.-
Él destaca aquí, el sistema de esclavitud como forma de diferenciarla con el próximo tipo de sociedad (sociedad feudal), pero olvida que ese sistema aún hoy Siglo XXI persiste en la praxis de algunas sociedades, a pesar que en el derecho de esos estados, dicha práctica esté abolida legalmente.
'…Advirtiendo, sin embargo, que la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud no han sido aún suprimidas en todas las partes del mundo, …'

La Sociedad Capitalista

Marx la comprende como el último sistema social con diferenciación de clases.-
Esto se explica solamente con lo que Marx entiende por esencia del hombre.

'…No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.'

José Contreras H.

viernes, 17 de abril de 2009

DOCUMENTO INAUGURAL

MANIFIESTO A LOS MENOS

Este espacio en el ciberespacio no hubiese sido posible en otrora, los motivos tan bastos lo hubiesen impedido y dificultado su elaboracion.
Pero, ahora mas organizados, cohesionados y maduros ideologicamente, podemos propagar a los menos del mundo nuestro evangelio renovador, nuestro grito de revolucion de los valores decadentes, nuestro aplauso a los ideales que bregan por la superacion del hombre, nuestra entrega a la lucha por el cambio social.
Nos inspiramos en Leopardi, por su ideario estetico y su alejamiento de la mediocridad intelectual de su tiempo, aunque siendo incomprendido hasta por sus amigos mas cercanos y su propia familia, se entrego a la desnudez de su alma mediante la poesia y la prosa de tan alto nivel.
Nos inspiramos en la filosofia de Nietzsche, pues aunque mas de uno se ha dedicado a escribir y hablar de ese filosofo, casi nadie lo entiende aun a cabalidad; su predica de la superacion del hombre, del cambio de su sistema de valoracion decadente, de la voluntad para luchar contra las adversidades y su desprecio por todo lo que debilita nuestra vida humana, es un gran paso. Nietzsche no quizo cambiar la sociedad, sino al individuo.
Nos inspiramos en el edificio ideario de Karl Marx, por sus investigaciones economicas y su propuesta de revolucion para superar la "etapa prehistorica" de la sociedad humana. El sentido de la vida de Karl Marx fue el cambio revolucionario de la sociedad capitalista.
Somos, socialistas cientificos, pues pregonamos la superacion revolucionaria de la sociedad capitalista. Pero, asimismo, nuestra vision del hombre no escapa a lo propuesto por Nietsche; y el quehacer cultural lo observamos con nuestros lentes leopardianos.
Nuestra organizacion no es de masa - no nos interesa eso - sino de elites. He ahi nuestra diferencia frente a tanta tchandala socialista mediocre y rastrera. Somos los menos del mundo, en eso radica nuestra superioridad ideologica y politica.

Vladimir Josip Vallestos B.
vladimir_radical@hotmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

CASO FUJIMORI

Apuntes para la Discusión Politica
Luego de aproximadamente 16 de meses de juicio al reo Alberto Fujimori, se acaba de dictar sentencia condenatoria, sentencia que muchos señalan de historica y que sienta buen precedente para la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.
Ante lo acaecido hoy miercoles 08 de abril de 2009, expresamos las siguientes conclusiones:
01.-Los cargos por homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves por los asesinatos de "Barrios Altos", "La Cantuta" y el secuestro, tanto de Gustavo Gorriti, como del empresario Samuel Dyer, hizo que el Tribunal sentenciara a 25 años de pena privativa de la libertad al reo Alberto Fujimori. Sentencia con la cual estamos de acuerdo plenamente.
02.- Frente a la subversión senderista y emerretista, el gobierno fujimorista impulso una politica de terrorismo de Estado, efectuando sistematicas violaciones a los derechos humanos.
03.- Desde un inicio de gobiernos, Alberto Fujimori demostro una falta total de escrupulos, utilizando para llegar a la presidencia tanto a los evangelicos, apristas y izquierdistas (electoreros).
04.- Alberto Fujimori actuo con cierta impunidad, primero, por su vinculacion y respaldo que le brindaba la CIA; segundo, por el gran descredito de los partidos politicos; y tercero, por la gran incultura politica de nuestra sociedad peruana.
05.-Fujimori se gano enemigos tanto en la izquierda peruana (electoral) que no pudo comprar con dinero y cargos politicos; en los sindicatos anacrónicos y parasitarios, a los cuales descabezo y desorganizo con masivos despidos; en la intelectualidad arrogante, a la cual utilizó para legitimar sus actos bandalicos; en un sector del empresariado, a los cuales sus medidas económicas no beneficiaron en gran medida; en la prensa, a la cual no logro tragarla con anuncios publicitarios; en los politicos de derecha, a los cuales les quito espacio; y, en la burocracia, a la que en parte tuvo que reducir.
06.- Las medidas extremas de las que se valio el presidiario Alberto Fujimori, se dieron en un contexto de guerra interna. Sin embargo, de ninguna manera se podria justificar los atropellos y el trato antidemocratico que fue columna vertebral de su gestión como gobernante de nuestro país.
07.- Consideramos que el fenomeno fujimorista asiste a su clara y rotunda desaparición. Sin Fujimori y pugnas internas por intereses politicos, la organizacion que Fujimori fundo y lidero, no tiene mas porvenir.
Lima, miercoles 08 de abril de 2009
(después de ser leída la sentencia)
Vladimir Josip Vallestos B.
Teresa Rosas Q.
Diana Rosas Q.

lunes, 13 de abril de 2009